domingo, 24 de octubre de 2010

The Crystals

THE CRYSTALS:

El grupo The Crystal con temas comos “He`s A Rebel”, “Uptown”, “Da Doo Ron Ron”, “Then He Lissed Me” y “There`s No Other Like My Baby” entre otras, pasa a convertirse en uno de los mejores grupos americanos antes de la invasión británica en lo que es el rock and roll. Siempre se ha dicho que este grupo tuvo algo especial dentro de su trabajo.
Inicialmente el quinteto estuvo integrado por Barbara Alston, Dee Dee Kennibrew, Mary Thomas, Patricia Wright y Myrna Gerrad. Este quinteto vocal se organizo gracias a Benny Wells y esto sucedió desde que estaban estudiando High School y todas formaban parte de agrupaciones corales en las iglesias a que concurrían. Barbara, sobrina de Benny se convertiria en la líder vocal del grupo.
En 1961, con reformas en sus integrantes y con la ayuda de Phil Spector que había creado el sello Pilléis Records lanzan su primer trabajo bajo el nombre de “There`s No Other Like You”, trabajo de gran aceptación a nivel nacional. Para esta misma fecha aparece otro trabajo “Oh, Yeah, Maybe, Baby”, aquí Patricia aparecía como líder vocal dando gran fuerza y consistencia a su trabajo.
Temprano en 1962 publican “Uptown”, que incluía cambios en sus acordes musicales y vocales creando un pop diferente al que tenían acostumbrado al publico, la letra habla de los romances en los barrios, lo que hizo de este trabajo un tema de realismo social, todo estos cambios en la canción hizo que llegar al lugar numero trece en las listas de popularidad, por supuesto estos cambios fueron un paso de avance en su carrera.
Mas tarde sus letras se complican mas y publican “He Hit Me” (It Felt Like A Kiss), tocando el tema de abuso de una mujer por un hombre. Este trabajo crea desvanecías dentro del publico, pues muchas personas en aquellos años con los perjuicios sociales no les agradaba escuchar nada con relación a ese tema, además la casa de grabación tuvo ciertos contratiempos con el dueño del nombre de la agrupación; pero nada de esto impidió la continuación de la carera musical de las chicas y aparece “He`s A Rebel” que logra llegar al lugar numero uno, aquí se hablaba del machismo dentro de la sociedad, después aparecería “He`s Sure The Boy I Love”.
En 1963 aparece “Da Doo Ron Ron”, que alcanza el lugar numero tres y pasa a convertirse en su segundo gran hit en Gran Bretaña. Para esta época la posición del grupo era envidiable, pues además del éxito en Estados Unidos, su popularidad en el extranjero era grande y competían con grupos de gran calidad.
Durante 1963 se mantuvieron ocupadas con sus presentaciones nacionales e internacionales y en 1964 independientemente de su popularidad y aceptación, Phil Spector abandona un poco la atención en el quinteto tras la aparición del grupo The Ronettes. Las chicas se sienten frustradas por la poca atención; pero ellas continúan trabajando y grabando y aparecen trabajos de gran belleza como “Look In My Eyes”, todo esto sucede en un periodo de controversias y abogados entre la casa de grabación, las chicas y su manejador, además sus presentaciones publicas agravaban la situación. El grupo procedente de New York estaba en una situación nada agradable y aun eran de los grupos vocales femeninos de mayor aceptación. Tras esta insoportable situación algunas chicas abandonan la agrupación y finalmente en 1967 deciden cerrar esta capitulo y Phil se vio en la necesidad de cerrar su casa de grabaciones. De aquí en adelante solo se escuchaban en la radio donde se trasmitía música oldies.
Finalizando la década de los setenta, tras el resurgimiento del rock and roll, la banda reaparece para complacer a su publico y se presentan junto a otros artistas de su época, esto se extiende en la década siguiente y finalmente en el siglo XXI, Dee Dee estaba a la cabeza de unas chicas que mantenían vivo el sonido y el recuerdo del quinteto.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Palito Ortega


PALITO ORTEGA:

De Argentina salieron al mundo una extensa lista de nombres de triunfadores y ahí hay que destacar a Palito Ortega, que acaparó muchos aplausos y fue un fiel exponente de esa nueva ola surgida en la década de los 60. Sus presentaciones llegaron a España. Sus triunfos no tiene discusión y lo hizo de una manera muy autentica y refrescante, pues la mayoría de sus composiciones tiene letras sencillas y alegres; pero eso junto a su voz fue suficiente para que el publico lo aceptara por varios años. Como muchos otros cantantes, su procedencia era humilde y antes del triunfo realizo varias labores independientes a la de la música.
Palito Ortega nació el 28 de febrero de 1941 y fue bautizado como Ramon Bautista Ortega, a la edad de cinco años comenzó limpiando zapatos a la vez que estudiaba y así transcurrió varios años, incluso tras la separacion de sus padres. Después se convirtió en vendedor ambulante y cansado de esa vida parte rumbo a Buenos Aires.
En la capital trabaja en un bar y dormía en un sótano, mas tarde pasa a trabajar en una orquesta donde cargaba los instrumentos y aquí aprende a tocar varios instrumentos, mas tarde trabaja en un club nocturno y bajo el seudónimo de Nery Nelson logra grabar algunos trabajos que no llegaron al publico como “La Edad Del Amor”, “No Te Enojes Nena”, “Mira El Arcoiris” y “Cupido”, esto bajo la ayuda de un sello poco conocido, después aparecen “Ya No Quiero” y “La Locura”, en este caso con el sello Discofonia; pero su asociación con Dino Ramos en 1962 fue fructífera para el y ya en 1963 comenzó con RCA Víctor y con sus composiciones comenzó como hoy se le conoce, Palito Ortega. De aquí en adelante sus apariciones en televisión fueron frecuentes y comenzó a cosechar una cadena de éxitos que incluyeron temas como “La Felicidad”, “Al Lado”, “Corazón Contento” y “Despeinada” entre otros. Letras optimistas, divertidas que la juventud disfrutaba al máximo en contraste con su carácter tímido. Sus apariciones en la televisión lo ayudaron a su triunfo definitivo y ya en 1963 su fama iba en ascenso.
El año 1965 con sus nuevas grabaciones y su aparición en el cine lo mantuvieron en la cima de la popularidad en su país y ya comenzaba su internacionalización.
En 1967 contrae matrimonio y esta boda se convierte en un acontecimiento social por la cantidad de artistas que se presentan a dicho acto, lo que sirve para que el público con una euforia increíble tome el sitio por asalto lo que hace falta que la policía acordone el lugar.
Por más de veinte años gozó de la popularidad, logrando los mayores triunfos para una carrera que no se detenía. Finalmente grabó treinta cuatro discos y tuvo ventas de más de quince millones de copias. Sus sencillos siempre se colocaban en primer lugar lo que le sirvió para lograr una cantidad de premios increíbles. Sus trabajos también llegaron a manos de otros cantantes lo que lo convierte en un compositor triunfador. En la década de los setenta crea su propio ello discográfico y como empresario también logra éxito.
En la actualidad esta de vuelta en la música y espera que su nuevo trabajo discográfico, salido en el 2003 tenga la aceptación de sus anteriores trabajos.
En la década de los 80, su entrada a la política lo alejó del campo donde se dio a conocer.

martes, 12 de octubre de 2010

Nino Bravo


NINO BRAVO:

El Km. 95 de la carretera Madrid-Valencia trae un mal recuerdo para los amantes de la música de los sesenta y setenta, pues exactamente en ese punto, a las 10.30am del día 16 de abril de 1973 ocurrió el accidente automovilístico que le costo la vida a Luis Manuel Ferri Llopis, mas conocido como Nino Bravo y que había nacido el 3 de agosto de 1944 en Aielo De Malferit, una localidad cercana a Valencia.
Para esta fecha su carrera musical, aun no contaba con el repertorio necesario que necesita el verdadero triunfador; pero su voz, estilo y personalidad lo llevaban por ese camino y ese pequeño repertorio con el que contaba se escuchó por la radio sin parar después de su muerte y aun hoy en nuestros días no es difícil lograrlo, pues cuando algún personaje del mundo artístico desaparece y sobre todo con la calidad de Nino Bravo se llega a crear un mito que jamás se borra.
El debut de la carrera de Nino Bravo fue el 16 de marzo de 1969 y fue vestido de blanco e imitando a Tom Jones, pues ya en agrupaciones anteriores eso es lo que había realizado. Este lanzamiento discográfico solo sirvió para que su voz fuese comparada a la de Raphael, esto lo benefició, pues su valor artístico cobra fuerza; pero el disco de lanzamiento recibe poco apoyo. La casa para la que graba le ofreció un contrato por cinco años; pero salen en busca de un compositor de prestigio y para eso estaba Manuel Alejandro, que en esos momentos estaba alejado de Raphael. Su aparición en un festival de Barcelona, con el tema “No Debo Pensar En Ti”, tampoco fue suficiente para que se le diese credibilidad total y se pone punto final a la relación de Manuel Alejandro y Nino Bravo. De esta relación fue que aparecieron “Como Todos” y “Es El Viento”. El segundo trabajo y con la firma de Herrero y Armenteros incluía “Tu Cambiaras” y “En Libertad”, con los cuales tampoco pasa nada, sin embargo después del accidente que le arrebataría la vida, fueron de los trabajos mas buscados y escuchados.
A temprana edad su familia se traslado a Valencia, pues su padre buscaba una mejor vida y era tanta la pobreza de su familia que el no pudo terminar sus estudios, pues necesitaba trabajar y comenzó de aprendiz en una joyería y rápidamente progreso hasta llegar a pulidor de diamantes. Mientras trabajaba, cantaba canciones americanas que no agradaban mucho al dueño de la joyería. En las conocidas Fallas de Valencia en una oportunidad interpreto “Only You”, esto llamo la atención de muchos, incluso le ofrecieron grabar un disco, cosa que rechazo porque no permitieron que el resto de la banda apareciera en el disco.
En 1970, después de conocer a Augusto Alguero, este le ofrece un tema compuesto por ėl y Rafael De León, que había sido grabado por Raphael; pero no había sido publicado por problemas con la casa de grabaciones y Lola Flores lo había incluido en una de sus tantas películas sin lograr mucho reconocimiento y es cuando Nino Bravo y el tema “Te Quiero, Te Quiero”, ascienden como la espuma en España y también en Hispanoamérica, acercándose así a la consagración, lo que logra mas tarde la grabación de la canción “Noelia” sirve para solidificar aun más el éxito.
En una oportunidad, aun antes de tocar la fama con su grupo conocido como Los Hispánicos aparecieron en un concurso, que sirvió para que aprendiesen que con solo dos guitarras no iban a ir muy lejos y deciden convertirse en quinteto, al que abandona tras partir para ir a cumplir su servicio militar; pero a su regreso se reanuda el grupo y todos comienzan a buscar nuevas formas para darse a conocer y se presentan en diferentes concursos.
De aquí en adelante la fama y la fortuna marchan de la mano de Nino Bravo y sus apariciones en festivales y discos que incluyeron temas como “Tu Cambiaras”, “Esta Será Mi Casa” Y “Nuestro Hogar Será El Mundo” en el primero y “Puerta De Amor”, “Flor De Invernadero” y “Mis Noches Sin Ti” en el segundo continúan dándole el apoyo necesario para mantener su carrera en lo mas alto. También de estos años es “Un Beso Y Una Flor”, un tema repleto de sentimiento y que entre otras cosas sirve para identificar al cantante con su público.
En 1971 contare matrimonio y ese mismo año viaja por Latinoamérica en promoción de sus discos, aquí hace parada en Colombia, Venezuela y Argentina, en estos países su recibimiento fue muy caluroso y descubre que sus canciones ya eran éxito
Después de dos años de éxito Nino logra comprar su casa y un bello automóvil donde sufre un accidente del cual sale ileso; pero le daba la señal de lo que vendría más adelante y fue precisamente en 1973, un año donde todo estaba a su favor, pues Raphael, el único cantante similar a él, estaba muy atareado fuera de España y un nuevo disco que incluía temas como “ Mona Lisa”, “Te Acuerdas Maria” y “América, América” por citar algunos le aseguraban continuar con el éxito; pero el golpe recibido en la cabeza por el accidente fatal, le causa una lesión cerebral y en horas del medio día deja de existir.
La radio se encargo de que sus canciones se escuchasen sin cesar y la disquera de que sus temas se grabaran una y otra vez y años después el publico aun sigue comprando y escuchando sus éxitos, porque un hombre que dio tantos besos y flores, amaba la paz y gritaba que quería ser libre, no se le podrá apagar su voz por muchos años que pasen.
En dos ocasiones Nino fue seleccionado para participar en el Festival De Eurovisión, la primera en 1970 con el tema “Esa Será Mi Casa”; pero no consigue pasar a la final y es cuando Julio Iglesias gana con “Gwendolyne”. La segunda oportunidad fue en 1971 cuando se realizo el llamado Pasaporte A Dublín, quedando en segundo lugar, en este caso fue Karina la seleccionada.

lunes, 11 de octubre de 2010

Los Jovenes


LOS JOVENES:

Entre 1964 y 1965, en la ciudad de Barcelona se formó el grupo Los Jóvenes que estuvo formado por Luis Monge en la batería, José Luis Verisimo al piano, José Antonio Larena en la guitarra, José (Jet) Maria Martínez en el bajo y Ruperto España como vocalista. Inicialmente eran asiduos del Club San Carlos, las matinales del Novedades y apariciones en Lloret de Mar y Tossa de Mar todas en la Costa Brava.
Durante sus años de existencia dejaron cinco discos y un larga duración que incluía recopilaciones que realizó su casa disquera Discophon.
Entre sus temas propios de mas relevancia está “Bajo Tu Techo”, de gran venta y que los ayudo a saltar a la fama e inicialmente codearse con los grupos de moda de la época. “El Parasol” y “Me Voy A Vestir De Negro”, fueron otros trabajos propios, que si bien no dieron continuidad al éxito inicial sirvieron para mantenerlos en el circuito por un tiempo mas.
Otra ayuda recibida fue la publicidad recibida por revistas como Fonorama y Discobolo que dieron rienda suelta a su imaginación.
En sus inicios la línea mantenida por la agrupación fue con versiones blandas del rhythm and blues de The Rolling Stones como “Piedad, Piedad” y “Fuera De Tiempo”; pero en 1966 cuando comienzan a crear sus trabajos y la fortuna no los acompañó por la falta de ideas, se montaron en el carro del soul con el clásico derroche del metal como acompañamiento, esto ya en 1969, año donde ponen fin a su existencia.

The Cowsills

THE COWSILLS:

The Cowsills fue una familia unida en la música, que formaron una banda musical y aparecieron tarde en la década de los sesenta y se mantuvieron en los inicios de la década de los setenta, colocando algunos temas que tomaron gran relevancia dentro de esos años. Se originaron en 1965, Newport, Rhode Island se especializaron en lo que posteriormente se catalogo como música bubblegum-pop
El grupo se inició con Bill y Bob, dos de los hijos de la familia y lo hicieron al estilo de Everly Brothers; pero aquí ambos tocaban la guitarra. Mas tarde se unieron Barry con el bajo y John con la batería y comenzaron dentro de la Beatle-Mania. El cuarteto logra un contrato para una grabación y mas tarde se les unió Bárbara, la mama de ellos y se escuchaban como The Mamas And The Papas por las armonías corales. Después de presentarse “Bannisters Wharf”, donde solo deseaban las cancines de The Beatles finaliza este contrato y después de producir sus propios temas firman para el sello MGM Records, esto ya en 1966.
Entonces para esta época apareció el primer hit, bajo el nombre de “The Rain, The Park And Other Things” logrando vender un millón de copias. El éxito logrado y su ascenso hasta el lugar número dos en las listas americanas son reclamados primero en Inglaterra y después en el resto de Europa.
The Cowsills fue la primera agrupación americana integrada por una familia, mas tarde se integraron Sue Y Paul, esto ya en 1968 y grabaron “We Can Fly” e “Indian Lake”, esta última con ventas por encima del millón de copias. Ellos se presentaron en varios shows televisivos y grabaron un tema para la película “The Impossible Years”.
En 1969 grabaron el tema “Hair”, que sirvió para un musical de Broadway y también tuvo ventas millonarias.
En 1971 Bill que había sido despedido en 1969 al ser encontrado fumando mariguana, decidió realizar su carrera como solista y finalmente en 1972 tras la partida de algunos miembros Bill regresa a la agrupación y como cuarteto editan el sencillo “Covered Wagon” de poco impacto, The Cowsills se desintegró; pero ellos han continuado su carrera en otras agrupaciones o como solistas y en ocasiones se han reunido como en 1998, grabando un disco que recibió críticas aceptables, dejando en claro que The Cowsills es la primera agrupación familiar de Estados Unidos.

martes, 5 de octubre de 2010

Nilton Cesar

NILTON CÉSAR:

Nilton Guimares, cuyo nombre artístico es Niton Cesar, nació en Ituiutaba, Minas de Gerais, Brasil y su cambio de apellido fue para no ser confundido con Renato Guimäes, conocido cantante en los años sesenta en su país.
Sus inicios fueron en concursos radiales, como era costumbre en esos años y logra el segundo lugar. De aquí pasa a Sao Pablo y después de conocer a un acordeonista que lo pone en contacto con uno de los directores del sello RGE, graba su primer disco y el tema “El Amor De Mi Vida”, pasa a convertirse en un éxito.
Tras un éxito inesperado, aparece su segundo trabajo donde incluye el tema “Nací Para Amarte” y entonces firma con el sello Continental donde edita su primer larga duración logrando éxito en Brasil con el tema “Profesor Apasionado”.
Otro paso adelante fue grabar después para la RCA Víctor y firmar un contrato que finalmente duraría diecisiete años.
Cuando aparece “La Novia Que Soñé”, su fama se extiende por países como Portugal, Canadá Y Estados Unidos entre otros y durante las décadas de los sesenta y setenta graba seis LP en español, extendiendo su fama y reputación por Latinoamérica.
En 1977 ocurre el mayor éxito de su trabajo al desplazar a Roberto Carlos de las listas argentinas con el tema “Lenita”, grabado en portugués.
En su carrera hay varios premios recibidos incluyendo Chico Viola, el equivalente a discos de oro de aquellos años.

lunes, 4 de octubre de 2010

Moncho


MONCHO:

Moncho, cuyo verdadero nombre es Ramón Calabuch, nació en la ciudad de Barcelona en 1940 y su voz y sentimiento al cantar le dan ese toque especial que se necesita para interpretar boleros.
Su vida siempre fue la música y cuando joven comenzó a trabajar en una empresa de artes graficas; pero decide cambiar y a la edad de dieciséis años, tras realizar una pruebas vocales, sale adelante e ingresa en una orquesta donde fungía como vocalista. Mas tarde abandona la orquesta, pues al salir del servicio militar es contratado por una disquera que lo deseaba como competencia de Peret en el genero de rumba catalana y en 1962 en una agrupación que se llamo Wawanko Gitano aparece su primer disco que incluía cuatro temas que no lograron nada.
Tras su independizacion aparece como solista, aquí ya bajo el nombre de Moncho y comienzan sus grabaciones de boleros. Aquí deja plasmado el tema “Llevatela”, que es un tema considerado para el triunfo dentro de ese género donde incursionaba. Después otro trabajo de boleros donde se puso mucho cuidado en escoger los temas, hacer los arreglos y los músicos; pero faltó ese sentimiento necesario para el genero y el resultado no fue el esperado; pero Moncho, hombre inteligente aprendió eso y para el siguiente disco las cosas mejoraron y logra que su trabajo llegue a Cuba, cuna del bolero y allí es recibido con muchos honores; pero un incidente trunca el triunfo internacional y regresa a su ciudad donde si era bien recibido.
La carrera de Moncho, a quien se ha apodado el gitano el bolero, durante algún tiempo estuvo opacada; pero regresa mas tarde con un nuevo disco donde destacaron temas como “Amor Fugaz”, “Bravo” y “Cuidado”; pero la inclusión de “Historia De Amor”, donde se menciona a Dios y “Me Muero, Me Muero” que incluye la estrofa “cabalgar vientre con vientre” son alimento para la censura y una vez mas su carrera se ve silenciada.
Durante algunos años Moncho sufrió la descalificación de su trabajo; pero para el esto no supuso el fin de su carrera y finalmente resurge en los noventa y esta vez si tuvo suerte cuando graba un nuevo disco de boleros y además aparece otro en catalán, para demostrar que definitivamente el si es el gitano del bolero.

sábado, 2 de octubre de 2010

Los Javaloyas


LOS JAVALOYAS:

Los Javaloyas es el grupo mas antiguo de los conjuntos pop de España y su formación data de 1952. Es, probablemente, el más veterano de los grupos pop españoles y aun continúan en activo, con algunas novedades entre sus componentes.
Luis Javaloyas es sin ninguna duda la pieza clave dentro de la agrupación, que inicialmente estuvo formada además de Luis (Valencia) por otros cuatro jóvenes que se conformaban con actuar en los alrededores de Valencia; pero mas tarde la fama se fue extendiendo y empezaron a presentarse en Mallorca y allí les hacían pasar a los turistas noches de ensueño cuando interpretaban ritmos tropicales como boleros, zambas, calipsos e incluso rumbas. Esto lo hacían con muy buen gusto, lo que les valió un contrato para viajar a la ciudad de Argel; pero algunos de sus integrantes carecían de pasaporte y Luis decide sustituirlos, lo que hace que el grupo quede conformado de la siguiente manera: Luis se ocupaba de la flauta, el piano y además cantaba, Rafael Torres (Valencia) acordeón, guitarra, piano y bajo, Serafín Nebot Oliver (Mallorca) que se ocupaba del saxo, clarinete y cantante melódico, Antonio (Tony) Covas Moll (Mallorca) en la guitarra, contrabajo eléctrico y trompeta y Antonio Felany Escanellas (Mallorca) en la batería, cantante y trompeta.
Para Los Javaloyas, considerado un grupo músico-vocal siempre fue importante el público y para eso el vestir siempre fue algo que tomaban en cuanta en sus actuaciones, aunque podía cambiar de acuerdo al sitio y tipo de espectáculo. Ellos eran músicos profesionales, lo que hacia que siempre sus presentaciones en vivo fueran de primera, pues respetaban mucho el publico y jamás defraudaron.
En la ciudad de Argel realizaron su primera grabación, esto en 1953 y ese disco grabado en 78 r.p.m., contenía dos temas: “Cabaretera” y “Camino De Santo Domingo”.
De aquí regresan a Palma de Mallorca y se convierten en la mejor atracción musical de la isla, pasan a Roma y participan en una película bajo el nombre de “El Soltero”, esto en 1956. En su corta aparición interpretan un cha, cha, cha, ritmo que comenzaba a propagarse en Europa. Además realizaron varias presentaciones incluso en sitios frecuentados por las luminarias del cine de la época como Silvana Mangano y Silvana Pampanini entre otras. De aquí siguen cobrando fama y viajan a Paris donde grabaron otro disco. Su fama se extiende y pasan a trabajar en Alemania y lo hicieron junto a figuras de renombre como Aznavour y Luis Mariano y finalizan grabando otro disco.
Los Javaloyas continuaron su ascenso y se presentan en Asia y realizan presentaciones para figuras importantes de la política en Irán y Jordania y también para la realeza.
De regreso a Alemania en los inicios de la década de los sesenta, actuaron junto a The Beatles, antes que su fama tomara al mundo por sorpresa. Los Javaloyas además de cantar en español, lo hacían en ingles, italiano y francés, de ahí la posibilidad de presentase en diferentes países.
Los Javaloyas, al igual que Los Mustang, se ocuparon de realizar versiones de temas franceses, ingleses e italianos de esos años antes de aparecer el original en España; pero a diferencia de estos, ellos compusieron muchos temas y también establecieron rivalidades. De principios de los sesentas son temas como “La Ola Marina” y “Yo Tengo Una Muñeca” (1961) y en 1964 “Sapore Di Sale”, “La Buenaventura”, “Tu No Tienes Corazón” y “Nuestro Juramento “, por mencionar algunas.
Ya en la segunda mitad de la década grabaron “Alma Llanera”, “Todos Quieren A Alguien”, “Rag Doll” y “La Noche” en 1965. En 1966 entre sus trabajos publicados están “Mi Verdad”, “Reir, Reir, Reir”, “Un Hombre Llorara” y “Margarita”. También junto a su extensa aparición de discos sencillos, esta su segunda larga duración con trabajos ya conocidos bajo el nombre de “Los Javaloyas”, el primero apareció bajo el nombre de “Los Javaloyas En Mallorca” en 1965.
Durante 1967 editan varios trabajos; pero el de mayor éxito fue el disco que incluia “Magicos Colores’, ‘Fui Feliz”, “Naciste para Mi” y “Palabras Nuevas”.
Latinoamérica también conoció del trabajo de Los Javaloyas y fue después que la versión del tema “Honey” en 1968 aterrizara en Cuba y se extendiera por el resto del continente y es precisamente en este continente donde tuvieron su mejor experiencia al presentarse en el show de Renny Otolina, en Caracas, acompañados por la orquesta de Aldemaro Romero.
Sus éxitos no solo eran temas románticos, también con temas bailables para la época cobraron éxito; pero la mayor y mejor cualidad estaba en las inigualables presentaciones en vivo, con una instrumentación de primera, tratando al público con mucha educación, respeto y cordialidad.
En el año 1968 destacaron “Santo Domingo” y “Otra Vez Mas” y mas tarde en 1971 grabaron “Dum, Dum”, “Ra-Ta-Ta” y “La Chica De La Ladera”, esta ultima una versión realizada a un tema portugués titulado “Menina Da Ladeira” que interpretaban MPB-A.
Los Javaloyas continúan adelante en su trabajo y en 1997 grabaron un nuevo CD donde incluyeron temas nuevos como “Yo Necesito Amar”. En la actualidad en la agrupación hay nuevos integrantes que son Luis Carlos (hijo de Luis Javaloyas) y su esposa que sustituyeron a Serafín y Tony respectivamente.
Los Javaloyas fueron un conjunto realmente comercial; pero ellos no se dedicaron a presentarse en festivales, excepto cuando lo hicieron con Tony Dallara en 1966 en Festival De Mallorca y el tema “Margarita” y en el del Mediterráneo donde lo hicieron en dos oportunidades.
Luis Javaloyas, fundador y alma mater del mítico quinteto falleció el viernes 21 de septiembre del 2007, después de sufrir una larga enfermedad, no sin antes recibir valiosos reconocimientos por su legado musical y la calidad que expusieron durante mas de cuarenta años de carrera musical.
En la década de los sesenta regionalmente tuvieron la competencia de Los Betas y Los Z-66 y nacionalmente Los Mustang fueron sus más cercanos rivales por la cantidad de versiones realizadas.